Cirugía Aponeurológica

Cirugía Aponeurológica

Es una técnica médica

Trata el tejido conjuntivo

Técnica diagnóstica y de tratamiento del tejido conectivo.

Más...
Cicatrización del ligamento cruzado anterior

Cicatrización del ligamento cruzado anterior

El LCA puede cicatrizar

PUEDE cicatrizar

El LCA cicatriza como todos los tejidos del cuerpo. Por su elasticidad puede recuparar su longitud de reposos si se quitan las fuerzas que lo deformaron

Más...
Las hernias discales son consecuencia de alteración de cargas

Las hernias discales son consecuencia de alteración de cargas

Hay que eliminar la causa

Es recuperable

Las alteraciones biomecánicas producen lesiones en las zonas resultantes de las cargas.

Más...
Formación

Formación

Cursos de formación continuada

Cursos en Liberación Fascial y en Cirugía Aponeurológica

Más...
Frontpage Slideshow (standalone) | Copyright © 2006-2010 JoomlaWorks, a business unit of Nuevvo Webware Ltd.

Rotura ligamento cruzado anterior (LCA)

 

ROTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR

Hasta ahora la rotura completa del LCA en un paciente con una actividad deportiva intensa o profesional necesitaba una reconstrucción en un quirófano.

Existen numerosos artículos en las revistas médicas que recomiendan tratamiento con reconstrucción del LCA ante el fracaso del tratamiento conservador para devolver la rodilla dañada a una actividad física normal.

 La elección entre estos dos tipos de tratamiento no es una tarea fácil para el paciente pues ambos tienen inconvenientes y por otro  lado el médico tiene que valorar factores como la edad del paciente, el nivel de actividad deportiva que realiza, las lesiones asociadas, etc. para recomendar una de las dos opciones.

 Existe un rango de pacientes con una situación mas compleja en el caso de la rotura del LCA, los niños.

Cuando un niño sufre una rotura del LCA, la decisión es mas complicada. Si se elige la reconstrucción quirúrgica existen posibilidades de que se altere el cartílago de crecimiento y se decide posponerlo al término del crecimiento  es realmente difícil conseguir la limitación de la actividad física para un niño.

 Si se elige la reconstrucción en el quirófano el paciente está expuesto a riesgos y complicaciones como: dolor residual, derrames, atrapamiento del injerto (impingement), pérdida de grados de movilidad, atrofia residual, infección, inestabilidad o artrosis; mientras que si se elige no hacerlo el paciente tiene que cambiar su estilo de vida para adaptarse a la nueva situación de su rodilla e incluso con una rodillera podrá experimentar nuevos episodios de inestabilidad que causarán daño en el cartílago u otras estructuras de forma irreversible, llevando a una degeneración progresiva de la rodilla,

 

Existe un nuevo tratamiento médico:  la Cirugía Aponeurológica.

La Cirugía Aponeurológica es, posiblemente, el tratamiento de elección para cualquier paciente independientemente de los factores anteriores.

Pero, ¿por qué no cicatriza el LCA como el resto de las estructuras?

Existen muchas teorías sobre ello y podemos encontrar explicaciones como estas:

 “La integridad del LCA depende de la de la sinovial que lo cubre”

 “La vascularización del LCA es deficiente e impide su recuperación”

 “En las roturas de los demás ligamentos se produce un hematoma que hace la función de puente entre los extremos mientras que en el caso del LCA este se disuelve y no permite la creación del puente entre los extremos rotos”

 “Después de la rotura existe una excesiva producción de metaloproteinasas y estas degradan el neo-tejido necesario para la reparación del LCA”

 O tal vez la mas extendida: “los extremos del LCA después de la rotura se quedan separados por la característica  de elasticidad  que posee,  haciendo imposible la cicatrización”.

 

Todas ellas son debatibles y podemos encontrar dentro del campo de la Fisiología Humana,  la Física, la Histología y la Anatomía Humana explicaciones que las desmiente.

 Cuando se realizan estudios  al microscopio del LCA roto se observa la migración célular al área dañada para producir la cicatrización, aporte vascular y producción de colágeno. Entonces uno se pregunta ¿por qué no cicatriza?

La respuesta está en el tejido conjuntivo.

 El ligamento cruzado anterior es tejido conjuntivo denso regular  como también lo es la cápsula articular

No olvidemos que los ligamentos son engrosamientos de haces de fibras paralelas en la cápsula, también llamados filamentos articulares, y pueden transcurrir con independencia de la cápsula ya sea por su parte externa o dentro de la articulación.

La característica del LCA es su elasticidad y debemos recordar que la elasticidad es la propiedad física de un material de volver a su posición de reposo una vez que se elimina la fuerza que lo ha deformado. De esto se desprende que si los dos extremos del LCA quedan separados es que la fuerza aplicada para la rotura del mismo no ha sido eliminada.

 

Las fuerzas que llevan a la rotura del LCA son transformadas en energía potencial  y distribuidas por toda la cápsula articular, repliegues sinoviales y por las demás estructuras de tejido conjuntivo que toman punto fijo en ellas.

Mediante el tratamiento del tejido conjuntivo con Cirugía Aponeurológica  se libera esa energía potencial normalmente en energía calorífica y también en mecánica pudiendo reestablecer los extremos del LCA su longitud de reposo e iniciando la cicatrización.

 

TRATAMIENTO:

Se realiza Cirugía Aponeurológica dos veces por semana durante los dos primeros meses y una vez a la semana durante los dos meses siguientes.

En el 85% de los casos:

A los dos meses de iniciar el tratamiento se realiza una RNM donde se observa una recuperación del 50% del ligamento.

A los cuatro meses de inicio del tratamiento se realiza una nueva RNM donde se observa la cicatrización del LCA. La medición con el KT-2000 indica los mismos parámetros.

 

RESULTADOS:  los pacientes pueden continuar normalmente con su actividad deportiva. El LCA está cicatrizado y la rodilla es estable, sin las complicaciones y morbilidad de la ligamentoplastia.

 

CONCLUSIONES: Hemos probado que el LCA puede cicatrizar y recuperarse sin necesidad de ligamentoplastia. La Cirugía Aponeurológica abre una nueva perspectiva al entendimiento y tratamiento del LCA y se convierte en el tratamiento de elección. Evita las complicaciones de la ligamentoplastia y las consecuencias del tratamiento conservador tradicional.

Hay un refrán para los que se rompen el LCA  que dice: “Cambia tu vida o cambia tu rodilla”, nosotros pensamos que lo único que hay que cambiar es la forma de tratarlo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LCA  ROTO                           DESPUÉS DEL TRATAMIENTO

Quién está en línea

Actualmente hay 0 usuarios y 0 invitados en línea.